MENSAJE DEL PRESIDENTE

Estimados socios de SLAGHNP-LASPGHAN,

 

Es muy grato comunicarme con ustedes después del gran éxito de nuestro congreso en Portugal. Todos sabemos que la decisión de ir a Oporto iba a generar dificultades logísticas y financieras, pero gracias a la voluntad e interés de todos los asistentes y por supuesto la organización del comité organizador liderado por el Dr Jorge Amil  se superaron las predicciones y expectativas. El registro reportó más de 500 asistentes inscritos de 28 países, se cumplió con el 100% de las conferencias programadas y  con la presentación de los trabajos de investigación. La Ciudad de Oporto nos ofreció el complemento social y turístico perfecto. Disfrutamos su cultura y sus festividades.

Es importante señalar que un día antes y por primera ocasión se realizaron cursos pre congreso con muy buena respuesta. El curso taller de endoscopia hands on con modelos animales se efectuó en instalaciones de la  Ciudad de Braga con mucho éxito. El cuerpo de profesores fue integrado por Portugal y Latinoamérica. Se realizaron también los cursos de posgrado de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica y el de motilidad digestiva en las instalaciones del Colegio Médico (Ordem dos Medicos) en Oporto. Felicidades a todos los organizadores y participantes. Debemos continuar con actividades educativas teórico-prácticas dentro de nuestro congreso.

La reunión de trabajo de LASPGHAN también se llevó a cabo el día 21 de junio en el mismo Colegio Médico de Oporto que nos facilitó su auditorio. Se presentaron los avances de las áreas de desarrollo científico, los reportes de los vocales, los reportes de los comités de educación y de admisión de nuevos socios. Así mismo los candidatos a la sede del congreso de LASPGHAN 2021, Quito y Cartagena, presentaron sus propuestas. También escuchamos el reporte de la II Junior School que se llevó a cabo exitosamente en Santiago de Chile.

El día 24 de junio tuvimos en cumplimiento de nuestros estatutos la asamblea ordinaria de la Sociedad. Me es muy grato comunicarles los avances en todos los rubros en los que una sociedad científica participa. Hemos crecido en el  área científica con los trabajos de las 12 áreas de desarrollo científico con generación de líneas de investigación y material publicable; el interés y dedicación de los integrantes es de destacarse. Ya se han publicado trabajos científicos de algunos  resultados y otros están en proceso. También en educación hay avances, se está trabajando en procesos para los jóvenes como el completar el censo de los programas de formación de nuestra especialidad, la continuidad de las Junior School, el inicio de la escuela para fellows o residentes en gastroenterología y nutrición, instrumentos de educación en línea y otros proyectos en construcción.

Es de destacarse que se integró la comisión revisora de cuentas para cumplir con los estatutos y con el interés de transparencia en la rendición de cuentas en nuestra gestión.  Esta acción no se debe omitir en el futuro.

La asamblea fue un ejemplo de diversidad de ideología con toma de decisiones democrática, con libertad absoluta de expresión y una mesa directiva receptiva ante opiniones generadoras de ideas.

¡Nuestra Sociedad está transformándose!  Hemos avanzado, nos hemos profesionalizado,  hay rendición de cuentas y transparencia absoluta, tenemos líneas de investigación estructuradas trabajando en diversas áreas de nuestra especialidad, se han incrementado las relaciones con otras sociedades y con la industria interesada en proyectos académicos;  todo eso gracias al apoyo que ustedes han brindado a nuestra labor durante la gestión de esta mesa directiva. 

Los próximos 6 meses son el cierre de esta mesa directiva. Se tienen tareas importantes por cumplir, destaca el realizar en septiembre las elecciones en línea para vicepresidente 2018-2019, y para sede del congreso LASPGHAN 2021.   También relevante en septiembre ocurrirá la 1er Fellows School que tendrá lugar en Cancún con 50 médicos de Ibero-Latinomérica. La división Nestlé Nutrición Infantil en  México amablemente ofreció el apoyo económico y logístico de esta actividad.

Finalmente estimados socios les quiero compartir el sentimiento de orgullo y satisfacción que el curso de mi presidencia me ha otorgado. Hemos trabajado intensamente desde la etapa de vicepresidente con logros tangibles en este corto plazo. Mi grupo de trabajo me ha apoyado incansablemente, coincidimos en que servir desinteresadamente a una comunidad profesional tan necesaria nos  ofrece la experiencia y el honor deseado desde la campaña. Sigamos todos en sintonía trabajando para crecer en todo sentido posible por una SLAGHNP-LASPGHAN profesional, independiente, incluyente, transparente, progresiva y excelente.

Saludos cordiales,

 

Armando Madrazo

 

 

 

Presidente