MENSAJE DE INICIO DE GESTION 2018-2019

 

 

Estimados amigos LASPGHAN

 

Como es de vuestro conocimiento nuestra Sociedad renueva su directorio cada dos años. Me corresponde entonces esta vez representar la función de Presidente de LASPGHAN en el periodo 2018-2019, responsabilidad que asumo humildemente pero con la fuerza y la confianza de estar apoyado por un grupo de colegas con cualidades profesionales, técnicas y humanas para enfrentar el reto.

 

Asumimos este cargo como un compromiso personal y social, esperando el apoyo de todos, actuando siempre en un marco de ética, compañerismo y solidez científica.

Nuestro plan de trabajo, es acorde con el proyecto de gestión esbozado y en continuidad con lo iniciado en anteriores gestiones. Este Plan de trabajo estará centrado en los siguientes puntos:

 

- Lograr que SLAGHNP, consiga un merecido reconocimiento tanto: a nivel local (cada país integrante), a nivel Ibero- latinoamericano y a nivel mundial. -Fomentar, difundir los conocimientos de los temas de especialidad. -Generar condiciones de intercambio intersocietario a través de la gestión de Congresos, jornadas científicas, convenciones y cursos de perfeccionamiento. -Apoyar y llevar a cabo investigaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los niños latinoamericanos.

 

¿Cómo esperamos lograr todo ello?:

 

  • Estamos convencidos que nuestra sociedad tiene mucho que aportar desde el punto de vista técnico, en lo relacionado a varias patologías de origen gastrointestinal, hepático y nutricional, a través de estudios locales, regionales e cooperativos internacionales. Estamos retomando los Grupos de Trabajo (Working Groups) y la elaboración de Consensos o Guías de Atención, las mismas que deben seguir las normativas científicas y trasladadas a la práctica de Medicina Basada en Evidencias (MBE), siempre asesorados por un Comité Técnico de Investigación. Seguiremos insistiendo en la importancia de las publicaciones, pues la ciencia apenas existe hasta que se publica, además de salir del modelo individualista al colaborativo. Debemos ser un ejemplo de producción científica en Iberoamérica.
  • El aspecto educativo incluye no solo la realización de los clásicos cursos o participación en los Congresos sino también los talleres, hands-on, etc., que ya se realizaron y con éxito en el Congreso de Porto (2017), tal como se acordó en el Acta de Lima (Lima-2015). Incluye también la continuidad de los Junior School. Esperemos el sostenimiento del Fellow-School, y porque no, también la incorporación del Senior-School. Todos estos son aspectos de Educación Continua dirigida a nuestros socios y también a los jóvenes en formación que se van integrando a LASPGHAN.Como eventos concretos tenemos:
    • La programación de la III Convención LASPGHAN, que se realizara en Asunción-Paraguay entre el 21 al 24 de Junio 2018, auspiciado también por la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Universidad Nacional de Asunción, las coordinaciones se realizan con el vocal local en este caso con la Dra. Marta Sanabria. Este evento se lleva a cabo de acuerdo a la filosofía de impulsar y estimular la especialidad en aquellos países que necesitan el apoyo de sus fraternos Iberoamericanos, para alcanzar un desarrollo global con énfasis en aquellos que más necesitan o donde se cuenta con pocos gastroenterólogos pediatras.
    • Programación del III LASPGHAN Junior School, cuya convocatoria ya está abierta, se realizara en Puebla- México, entre 7 al 10 de Noviembre 2018, auspiciado también por la Benemérita Universidad de Puebla, como en los eventos previos lo coordina el Past presidente, en este caso el Dr Armando Madrazo.
    • Preparación del XXII Congreso Latinoamericano y XIII Congreso Iberoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, existe ya un Comité organizador presidido por el Dr Roberto Calva. Este Congreso se ha programado para el mes de Noviembre 2019, y se realizara en Cancún- México (Sede ganadora en las elecciones realizadas en Lima 2015).
  • Como toda Sociedad Científica tenemos el deber de dirigirnos a la Comunidad en General, direccionando también la enseñanza a los padres de familia, apoderados y docentes en los aspectos preventivos de enfermedades digestivas, hepáticas y nutricionales más comunes en nuestro medio. Debemos de proponernos liderar las recomendaciones nutricionales para su aplicación en cada realidad. Se deberá implementar en la página Web una sección como órgano de difusión masivo de educación, divulgando las conferencias, artículos de prensa, cartillas y publicaciones, anexando también a los demás medios de difusión que la sociedad moderna exige.
  • Participación activa de los socios: Queremos incorporar más colegas a las actividades y organización de los diferentes Comités de la Sociedad, para lo cual están invitados todos. Se deben incorporar los jóvenes colegas que han participado en los dos “Junior School” previos y también el último “Fellow School” realizado en México, en esta labor es importante la participación de los vocales de los diferentes países participantes.
  • Fortalecer el estímulo a la Investigación Científica, a través de becas y premios a los mejores proyectos que presenten las nuevas generaciones de jóvenes gastroenterólogos pediatras, así como el reconocimiento de los mejores trabajos presentados en el Congreso (Foro Horacio Toccalino y Foro Martins Campos)
  • Desarrollar actividades educativas con miras a la formación y el desarrollo de sus miembros, así como a todos los profesionales que se dedican a la patología digestiva infantil. Promover contactos con otros homólogos de organizaciones nacionales e internacionales
  • Fortalecimiento de las relaciones con las sociedades científicas similares como son NASPGHAN y ESPGHAN, ya se ha contado con participación de ellas en los Congresos previos (Lima-2015 y Porto-2017) y debe continuar en los siguientes (Cancún 2019 y Quito 2021), así como la participación en FISGHAN, con proyección al Mundial 2020 y la elección de la siguiente sede. Las consideraciones de participación deben ser bilateralmente.

 

LASPGHAN cumple 33 años, y nos toca continuar las obras que emprendieron los que nos han precedido, enfrentando nuevos retos, siempre trabajando en equipo, aceptando sus juiciosos aportes. Inicio orgulloso de pertenecer a esta Sociedad que nos ha permitido conocer a diversas personas, cultivar amistades, y contagiado de esas ganas de trabajar por el bien de nuestra niñez.

 

No pretendemos dictar nuevas normas o directrices, pero estoy convencido que lo que consigamos de este plan de gestión nacerá del trabajo conjunto de este directorio junto con todos ustedes. El propósito principal es que nuestra Sociedad sea cada vez mejor y nos empeñaremos en ello: sin embargo, la Sociedad pertenece a todos nosotros y debemos delegar encargos específicos a muchos de ustedes. Confío en que no solo seamos testigos de algo que pudo ser mejor, sino también colaboremos para corregir y mejorar los resultados.

 

FELIZ 2018 y Viva LASPGHAN.

Juan Francisco RIVERA MEDINA
Presidente LASPGHAN 2018- 2019